En este apartado encontrarás más información sobre el licenciamiento OEM y Retail, así como sus diferencias.
¿Qué es una licencia OEM?
OEM significa «Original Equipment Manufacturer». Cuando compras una licencia OEM de Windows:
Está vinculada a la máquina: Una vez que instales y actives una versión OEM de Windows en una PC, la licencia queda vinculada a ese hardware específico. No puedes transferirla a otra PC en el futuro.
Precio más asequible: Las licencias OEM suelen ser más económicas que sus contrapartes Retail porque están destinadas a fabricantes que instalan Windows en grandes cantidades o a distribuidores que las adquieren en grandes cantidades, además de que este tipo de licencias renuncian a solicitar soporte técnico directamente a Microsoft.
Soporte limitado: Generalmente, este tipo de licenciamiento es más económico ya que no cuenta con soporte técnico de Microsoft directamente, por lo que en cuanto a soporte se refiere, se necesitará ayuda externa o de un experto.
¿Qué es una licencia Retail?
Retail es una licencia de Windows que se vende directamente al usuario final a través de distribuidores autorizados de Microsoft. Estas licencias están destinadas a ser utilizadas en un solo equipo, pero a diferencia de las licencias OEM; pueden ser transferidas a otro equipo en caso de que el usuario decida actualizar su hardware. Únicamente puede utilizarse en un equipo a la vez, si la licencia se utiliza en más de 1 equipo se puede invalidar directamente por Microsoft.
Por tanto una licencia Retail de Windows es una versión del sistema operativo que se vende directamente al usuario final a través de distribuidores autorizados de Microsoft, como tiendas de electrónica o la propia tienda en línea de Microsoft.
Soporte técnico: A diferencia del licenciamiento OEM, las licencias Retail cuentan con soporte técnico directamente de Microsoft.
Precios más elevados: En general, las licencias Retail suelen tener un costo mayor que las licencias OEM, debido a las ventajas y flexibilidad que ofrecen. Sin embargo, la inversión puede valer la pena si valoras la transferibilidad y el soporte técnico directo de Microsoft.
Estas licencias están diseñadas para ser utilizadas en un solo equipo, pero ofrecen ciertas ventajas y flexibilidad en comparación con las licencias OEM.
CONCLUSIONES:
- Los licenciamientos OEM son más accesibles en cuanto a costo pero su desventaja es que no pueden ser transferidas y tampoco cuentan con soporte técnico de Microsoft.
- Los licenciamientos Retail son más caros debido a que pueden ser transferidos de un equipo a otro en cuanto lo desees y también cuentan con soporte técnico directamente de Microsoft.
Si eres un usuario con conocimientos Medios/Avanzados te recomendamos adquirir un licenciamiento OEM, si crees necesitar soporte técnico en el futuro o reinstalar la licencia en un nuevo ordenador, te recomendamos adquirir una versión Retail.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.